Pasar al contenido principal

CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO

Enviado por SevinLtda el 5, Nov 2022
CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y BUEN GOBIERNO

SEVIN LTDA., en búsqueda de la adopción de iniciativas voluntarias de sostenibilidad, |en las que se promueven temas de Responsabilidad Social Empresarial, Derechos Humanos, condiciones laborales, medio ambiente Lavado de Activos y financiación del Terrorismo, anticorrupción y el propósito empresarial de SEVIN LTDA, enfocado en la sostenibilidad, respaldan la formalización de este Código de Ética y Conducta Empresarial.

 

Los valores de SEVIN LTDA, reflejados en el Código de Ética y Conducta Empresarial, conlleva un compromiso con los más altos estándares de integridad, transparencia, respeto a la legalidad y los Derechos Humanos; la exigencia de que nuestro objeto social se desarrolle conforme a los presentes principios y apego a las leyes nacionales e internacionales que rigen a la empresa.

 

Las Políticas de LA/FT y Anticorrupción deben regir el comportamiento de la Junta Directiva, las Gerencias, los Directivos, empleados directos e indirectos, proveedores, contratistas, subcontratistas, terceros vinculados y sus colaboradores en el desarrollo de su operación, en “Cero tolerancias” con cualquier practica que pueda ser tipificada como corrupción, soborno, lavado de activos, tanto en calidad de pasivo o activo.

 

 

OBJETIVO

 

  • Proporcionar una guía de actuar ético en el desempeño de la actividad y servicio de SEVIN LTDA y de todos sus empleados.
  • Proporcionar pautas que contribuyan a que la práctica ética sea adoptada por todos los empleados.
  • Motivar a los empleados de SEVIN LTDA a ser un valor agregado en su trabajo y en su entorno familiar y social, a través de su comportamiento ético.
  • Contribuir en el logro de la misión, visión, conforme a los valores definidos para la empresa.
  • Mejorar la Calidad del Servicio
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones aplicables que rigen la conducta en seguridad privada
  • Considerar a los principios y normas éticas que se describen en este documento, como ley de la vida y aplicarlas en el actuar cotidiano.

 

Resumiendo, el Código de Conducta y Principios Éticos Empresariales es el documento en el que se encuentran especificadas el conjunto de reglas de comportamiento que establecen de manera formal, cuál es el comportamiento que se espera de los miembros de SEVIN LTDA, así como cuáles son aquellas conductas que no son permitidas. El código de conducta describirá cuáles son los estándares de comportamiento que contribuirán a que SEVIN LTDA cumpla con sus objetivos de forma eficiente y eficaz

 

MARCO LEGAL

Conforme a lo establecido en:

 

  • Ley 1474 de 2011 del Estatuto Anticorrupción
  • La Circular Externa 465 de 2017 emitida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Ley No. 2195 de 2022, por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones

En este sentido la Junta Directiva, los Gerentes, directivos, empleados directos e indirectos y terceros vinculados, establece los principios fundamentales a los que deben sujetarse la actuación de todas las personas que realicen en forma habitual y profesional actividades en SEVIN LTDA

     

ALCANCE

 

Este Código se aplica a todos los empleados de SEVIN LTDA a nivel nacional que actúen representando a la empresa, en todos los niveles de la organización, sin importar donde se ubiquen ni la modalidad de contratación.

 

El presente Código y las Políticas aquí descritas define y establece principios y pautas de comportamiento, que deben regir la actividad de todos los empleados de SEVIN LTDA, en el ejercicio de sus funciones. En consecuencia, se encuentran obligados a observar y acatar las disposiciones contenidas en el presente documento. Su cumplimiento es fundamental para la conservación de la confianza de los clientes, basada en el prestigio y reputación del nombre de la empresa.

 

DEFINICIONES

 

Para facilitar la lectura y comprensión de los lineamientos descritos en el presente documento, así como aquellos que aplican a la documentación normativa, se consideran las siguientes definiciones.

12134

PRINCIPIOS ETICOS Y CODIGO DE CONDUCTA

 

SEVIN LTDA, velará siempre por los intereses del cliente y fomentará el trabajo en equipo, y el sano desarrollo de la Empresa, en el mercado de la Seguridad Privada, bajo un marco de conducta estrictamente apegado a la Ética.

 

Los valores que se aplican:

 

1. Integridad

2. Honestidad

3. Trabajo orientado a resultados

4. Compromiso

5. Servicio

6. Lealtad

7. Cordialidad

8. Respeto

9. Productividad

 

Principios Corporativos - Pilares de nuestra Cultura:

 

  1. Cumplir con las leyes, reglas, disposiciones, normas, lineamientos, criterios, políticas y sanas prácticas que rigen la operación en el sector de Seguridad Privada.
  2. Actuar con base en una conducta profesional íntegra apegado a los valores.
  3. Competir en forma honrada y de buena fe
  4. Tratar correcta y equitativamente a todas las personas que tengan relación con SEVIN LTDA.
  5. Evitar los conflictos entre el interés personal, el de SEVIN LTDA y el de terceros, incluyendo a proveedores.
  6. Evitar colocar a SEVIN LTDA en una situación de conflicto de intereses.
  7. Hacer prevalecer el interés del cliente, que genere confianza en SEVIN LTDA.
  8. No divulgar información privilegiada, ni usarla con fines distintos a los que obedecen a la operación de SEVIN LTDA, salvaguardando la confidencialidad y seguridad de la información a la que se tiene acceso, así como de los activos de la empresa y/o clientes.
  9. Proporcionar a quien corresponda información veraz, clara, completa y oportuna.
  10. Transparentar la relación con clientes, proveedores, autoridades y público en general.

Enfoque al cliente; significa ubicar a los clientes como el centro de atención de todo lo que hacemos.

  1. Presencia y enfoque global; que significa aprovechar el conocimiento y experiencia en otros mercados internacionales.
  1. Gobierno Corporativo de clase mundial; la empresa se guia con los más altos estándares éticos y adoptamos estrictas reglas de cumplimiento.
  1. Cultura de la meritocracia; lo que permite atraer, retener, desarrollar y reconocer el talento de nuestro capital humano.
  2. Compromiso de largo plazo; enfoque dirigido a construir relaciones de largo plazo con los clientes, proporcionando servicios en seguridad privada de la más alta calidad.
  3. Mejor Comunicación; siempre expresarse de manera sincera, abierta y profesional, realizando retroalimentación para crecer en conjunto.
  4. Trabajo en equipo; procurar brindar apoyo, disposición y actitud en la realización de nuestras actividades, manteniendo los objetivos alineados entre áreas y comprometidos con las metas de SEVIN LTDA
  5. El prestigio y reputación de SEVIN LTDA subsistirá con base en el apego de todos los obligados a los Estándares de Conducta, Principios, Valores y demás conceptos establecidos en este documento.
  6. SEVIN LTDA está comprometida a proporcionar un ambiente de trabajo seguro, ordenado, diversificado y tolerante, libre de discriminación y de acoso.
  7. Se prohíbe cualquier tipo de acoso en el lugar de trabajo. El ambiente cotidiano debe estar libre de cualquier hostigamiento o intimidación. Esta política se aplica igualmente a los hombres y a las mujeres, a las interacciones con el mismo y con el sexo opuesto, interacciones supervisor-empleado, empleado-supervisor e interacciones entre pares.
  8. Los Obligados deberán abstenerse de realizar cualquier acto o actividad que implique discriminación por razón de sexo, edad, raza, estado físico, orientación sexual, nivel socioeconómico, estado civil, religión, preferencias políticas o nacionalidad, entre otros.
  9. Los Obligados deberán conducirse ajustándose a la verdad, particularmente tratándose de la información que proporcionen a los clientes sobre las características de los productos y servicios que SEVIN LTDA ofrezca, sin ocultar, en su caso, sus riesgos, comisiones y otros costos implícitos o explícitos.
  1. SEVIN LTDA se abstiene de contratar asesores o gestores si tal relación pudiera parecer un intento de soborno u otra acción corrupta, aunque no sea la intención se la organización hacerlo ver así. Cualquier contrato de asesoría deberá ser coherente en cuanto al costo de los servicios contratados y el tiempo de ejecución. Los incentivos de éxito deben revisarse con cuidado para asegurarse de que no constituyen o se perciben como recursos para actos corruptos.
  1. SEVIN LTDA, se compromete con la seguridad y salud de los trabajadores y las personas que colaboran con la empresa. Generando respecto de parte de los clientes, proveedores y colaboradores garantizando un entorno de trabajo seguro, sano y justo.
  1. SEVIN LTDA se encuentra comprometida plenamente con la protección del medio ambiente cumpliendo los requisitos legales y normativos, realizando la identificación de impactos ambientales derivados del ejercicio de la actividad laboral y adoptando practicas socialmente responsables en todos los ámbitos de influencia.

 

Asimismo, se deberán apegar a los lineamientos y criterios descritos por la Superintendencia de Vigilancia y seguridad Privada

 

 

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS AREAS INVOLUCRADAS

Junta Directiva:

  1. Aprobar los principios Éticos y Código de Conducta de SEVIN LTDA, promoviendo su divulgación y aplicación en coordinación con la Dirección General.
  2. Establecer las medidas disciplinarias derivadas de las violaciones de este Manual y de cualquiera otra regulación interna.
  3. Determinar las personas encargadas de imponer dichas medidas

 

Dirección General

 

  1. Promover la formación interna en materia de Administración de Riesgos de Lavado de Activos y financiación del Terrorismo; la prevención y lucha contra la corrupción, discriminación y la adicción al consumo de sustancias nocivas para la salud.
  2. Fomentar la detección y denuncia de prácticas ilícitas y conductas indebidas, aplicando los

principios de confidencialidad, de no represalia y protección de datos de carácter personal a

todas las personas afectadas por el proceso de investigación.

  1. Respetar a todas las personas con imparcialidad y a actuar en conformidad de los derechos

humanos y los estándares laborales.

  1. Hacer correcto uso de los recursos y promover la protección del medio ambiente y la salud.
  2. Llevar adelante controles a los efectos de mantener ambientes de trabajo seguros y sin riesgos. Para tales efectos, podrán llevarse adelante inspecciones sin previo aviso para controlar y/o detectar los comportamientos explícitamente prohibidos citados en el punto anterior.
  3. Realizar exámenes de control de consumo de alcohol y/o drogas si la empresa los considerará necesarios.
  4. Realizar los procesos de preselección y estudios de antecedentes y consulta de listas restrictivas a socios, directivos, empleados, proveedores, clientes, usuarios y terceros a vincular con la Empresa.

 

Revisor Fiscal

 

  1. Proponer a la Junta de Accionistas el establecimiento de medidas para prevenir el Lavado Activos y la Financiación del Terrorismo.
  2. Someter a consideración del Gerente General los principios éticos y lineamiento de conducta para integración y presentación del Manual de Ética y Conducta Empresarial.
  3. Para cumplir con su deber, el revisor fiscal, en el análisis de información contable y financiera, debe prestar atención a los indicadores que pueden dar lugar a sospecha de un acto relacionado con un posible LA/FT/F y/o Corrupción.
  4. Además, en virtud de la responsabilidad social inherente a sus funciones, el revisor fiscal cumple un rol fundamental en la medida que debe brindarle apoyo a la Empresa en la prevención y detección de conductas que puedan ser calificadas como LA/FT.”
  5. Informar al Gerente General las violaciones al presente Manual.
  6. Tomar las medidas establecidas en el marco de la regulación aplicable cuando le sea reportada la existencia de alguna conducta o actividad ilícita no ética o contraria al presente Manual.
  7. Las transacciones de negocio siempre deben estar en apego a las políticas y lineamientos contractuales de SEVIN LTDA, incluyendo la realización de las investigaciones necesarias para corroborar la reputación, legitimidad y la capacidad comercial de un socio comercial, de un consultor, de un proveedor de cualquier tercera persona. No puedes comprometer a la SEVIN LTDA a realizar alguna acción, pago o cualquier obligación a menos de que esté debida y previamente autorizado bajo las políticas Contables y legales.

 

Recurso Humano

 

  1. Promoverá y difundirá entre los empleados, el conocimiento del marco normativo compuesto por las leyes, reglamentos, circulares y disposiciones que les sean aplicables, así como las normas de este Código, los usos y sanas prácticas del mercado de Seguridad Privada.
  2. El personal estará obligado a mantenerse actualizado, particularmente al que esté involucrado o participe, de alguna forma, en manejo financiero, comercial, tesorería, recurso humano, facturación.
  3. En el proceso de preselección se realizará el estudio de seguridad pertinente y conducente a la contratación, se consultará los antecedentes y listas restrictivas, se diligenciaran los formatos correspondientes a registros, ingreso de fondos y habeas data.
  4. En el momento de ser contratados, se requiere que todos los empleados completen su formación sobre el Código de Ética y Conducta, Política Anticorrupción y de Comunicación y Seguridad de la Información.
  5. Cada año, se requiere que los empleados del área comercial, proveedores y financieros cumplan con su formación en línea con respecto a las políticas Contra el medio de Dinero y contra la Corrupción.
  6. Cada dos años, se requiere que todos los empleados completen su formación sobre el Código de Ética y Conducta en los Negocios, Comunicación y Seguridad de la Información.
  7. Con la finalidad de prevenir el involucramiento a SEVIN LTDA con personas implicadas o relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita y/o financiamiento al terrorismo, los Obligados deberán cumplir con las políticas y procedimientos establecidos en el “Manual de Políticas de Identificación y Conocimiento del Cliente y del Usuario”, atendiendo a las Disposiciones aplicables

 

De los obligados directivos empleados directos e indirectos

 

  1. Leer y acatar el contenido del presente documento, así como cumplirlo en todo momento, por lo que deberán firmar y devolver al área de Recursos Humanos la “Constancia de Conocimiento y Aceptación” de las normas contenidas en este Código. 
  2. Aplicar los mayores estándares éticos que rigen nuestras actividades en el trabajo y actuar siempre dentro del marco legal e institucional, así como de respetar y hacer respetar las políticas y procedimientos internos.
  3. Reportar al Oficial de Cumplimiento y/o Contador cualquier transacción o evento, real o potencial, que transgreda o pueda transgredir las presentes disposiciones.
  4. Cumplir con los requerimientos establecidos por los Entes de Inspección, control y vigilancia regulatorias y autorregulatorias, para el desempeño de sus funciones.
  5. Vigilar el estricto cumplimiento de las disposiciones aplicables y de la regulación interna.
  6. Conducirse de manera cortés en el trato hacia los clientes, proveedores, autoridades y en general con el público, así como la relación entre compañeros de trabajo, independientemente del nivel jerárquico dentro de la organización.
  7. Conocer y aplicar las disposiciones relativas a la prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los manuales internos sobre la materia, corrupción, soborno y tomar los cursos de capacitación que la Empresa imparta para tal efecto.
  8. Conocer el régimen legal aplicable a la actividad que realice, así como los manuales internos de SEVIN LTDA sobre los productos y servicios, ofertados a los clientes y las comunicaciones referentes al uso de los bienes de la empresa y, en su caso, sus agencias, absteniéndose de realizar o autorizar actos u operaciones contrarios a dicha normatividad
  9.   El estricto cumplimiento de los requisitos legales, los que la organización suscriba y los estándares aplicables a nuestra actividad económica.
  10. La identificación y valoración de impactos ambientales derivados del ejercicio de nuestra actividad, a través de la implementación de programas encaminados hacia la prevención de la contaminación del ambiente y uso sostenible de los recursos naturales
  11. Los empleados tienen la obligación de usar los bienes y recursos de SEVIN LTDA únicamente para los fines para los cuales les fueron confiados.
  12. Todo empleado o proveedor está obligado a reportar el robo, fraude, y otras acciones deshonestas relacionadas con los bienes y recursos de SEVIN LTDA cuando se percate de ello.
  13. La adopción de prácticas socialmente responsables en todos los ámbitos de influencia de la organización
  14. Los empleados de SEVIN LTDA están en la obligación de colaborar con las investigaciones adelantadas o solicitadas por el comité de ética
  15. Es obligatorio para todos los colaboradores analizar situaciones directas o indirectas de conflictos de intereses, actuales o potenciales, que puedan interferir en sus decisiones y acciones en SEVIN LTDA.

 

Procesos Sancionatorios

 

  1. El Área de Recursos Humanos de SEVIN LTDA, es el órgano responsable de establecer las medidas disciplinarias derivadas de las violaciones de este Manual y de cualquiera otra regulación interna.
  2. El Comité Sancionador, tras la elaboración del dictamen correspondiente, impondrá las sanciones conducentes derivadas de las violaciones al presente Manual y la regulación interna de SEVIN LTDA.
  • Amonestación pública o privada.
  • Suspensión temporal de sus funciones y actividades.
  • Rescisión del contrato de trabajo o de prestación de servicios.

 

De acuerdo con la gravedad de la violación, la sanción será:

 

  1. La aplicación de las sanciones anteriores se hará sin perjuicio de las responsabilidades de orden administrativo, civil o penal que procedan conforme a las disposiciones aplicables.
  2. Si implica la comisión algún delito, se informará igualmente a UIAF a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y en su defecto a la fiscalía general de la Nación, para su judicialización.

 

LINEAMIENTOS GENERALES

 

La corrupción y el Lavado de Activos suele ir acompañada de comportamientos ilícitos como por ejemplo tráfico de influencias, favoritismo, presentación de cuentas inexactas, malversación de bienes abuso, de cargo, enriquecimiento ilícito. En la mayor parte de los países, estos comportamientos constituyen infracciones tipificadas y pueden suponer la existencia de un acto de corrupción y/o Lavado de Activos Financiación del Terrorismo. Por ello, los colaboradores deben actuar cautela.

 

Conflicto de intereses

 

Representará un conflicto de intereses toda situación o evento en que los intereses personales, directos o indirectos, de los funcionarios de la compañía, se encuentren en oposición con los de la empresa o interfieran con los deberes que le competen a ella, o lo lleven a actuar en su desempeño por motivaciones diferentes al recto y real cumplimiento de sus responsabilidades. Existe conflicto de intereses cuando un colaborador tiene un interés personal que interfiere con la objetividad que requiere su cargo, afecta su toma de decisiones o puede dar la apariencia de tenerlo.

 

Dicho conflicto de intereses puede surgir directamente del propio colaborador, o indirectamente por medio de su cónyuge, compañero permanente, pariente o persona con quien tenga una relación sentimental o una amistad.

 

El conflicto de intereses puede ser también potencial, esto ocurre cuando las circunstancias actuales no dan lugar a que un interés personal interfiera con los deberes del cargo, pero es previsible que en el futuro suceda.

 

SEVIN LTDA, es consciente de que hay conflictos de intereses que surgen como parte de la interacción de normas de los colaboradores o sus familias con la sociedad y que no se pueden evitar, no obstante, es necesario que el colaborador reporte de manera oportuna, completa y veraz, de tal forma que se permita definir si se deben tomar medidas al respecto.

 

SEVIN LTDA, tiene Cero Tolerancia con:

 

  • Corrupción, fraude y/o soborno.
  • Ofrecer, dar o aceptar beneficios indebidos de cualquier naturaleza.
  • Solicitar regalos, ventajas o favores para sí o para un tercero, de clientes o proveedores con los que la empresa mantiene relaciones comerciales.
  • Influir sobre la voluntad u objetividad de personas ajenas a la empresa para obtener algún

beneficio o ventaja mediante el uso de prácticas no éticas y/o contrarias a la ley aplicable.

  • Discriminación racial, religiosa o por género del individuo.
  • Falta de respeto y uso de lenguaje inapropiado para con compañeros, superiores, clientes y/o terceros.
  • Conducir vehículos de titularidad de la empresa o rentados por la empresa bajo los efectos del alcohol o drogas.
  • Presentarse a trabajar bajo los efectos de alcohol y drogas.
  • Consumir alcohol, drogas y/o tabaco durante el transcurso de la jornada laboral.
  • Vender, comprar, ofrecer, poseer, distribuir y/o comercializar alcohol, drogas y/o bienes.
  • Incumplir con las normas del SGSST, tanto los requisitos propios como los del lugar donde se realice el trabajo.
  • Descuido y/o daño o desaparición intencional de equipos cuya propiedad es de la empresa y el cual estará a cargo de personal para ser utilizado en las inspecciones.
  • Dejar que nuestras relaciones e intereses personales afecten en las actividades que realizamos e influyan en nuestra toma de decisiones. SEVIN LTDA y su personal deberá informar siempre datos y resultados de manera objetiva.
  • Emitir informes y/o certificados sin llevar a cabo las respectivas inspecciones. Los informes y certificados emitidos deberán presentar hallazgos, opiniones profesionales y/o resultados

obtenidos de manera imparcial

  • Revelar información recolectada y procesada en el curso de su trabajo a parte que no estén

especificadas en los procedimientos e instructivos de trabajo. El contenido de dicha información es considerado propiedad del cliente y será tratada como Habeas Data, excepto que sea requerida por orden legal

  • No Aplicar el procedimiento de Conocimiento del Cliente a aquellos clientes asignados a su cargo, verificando que hayan diligenciado el formato de vinculación, anexado y analizada la documentación de vinculación y los demás aspectos previstos para la verificación de la aplicación del conocimiento del cliente establecidos en el presente manual, conforme a lo establecido en la Circular Externa Nº 20172000000465 del 02 de noviembre de 2017 de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
  • No Analizar las operaciones que cumplen con los parámetros establecidos en la empresa efectuadas por los clientes e informar sus resultados al Oficial de Cumplimiento y realizar el correspondiente reporte en caso de detectar operaciones inusuales o sospechosas.
  • Olvidar la obligación a todas las áreas vinculadas en el Mapa de Riesgos, que deberán consultar antecedentes, listas restrictivas de lavado de activos y financiación del terrorismo, a socios, empleados, proveedores, clientes y terceros vinculados. 
  • La falta de colaboración, la omisión intencional de información o el suministro de información errónea deben ser evaluados en su debido momento para determinar la seriedad del hecho y serán enviados al Comité de Ética para que disponga la investigación disciplinaria correspondiente
  • Dar, ofrecer, prometer, contratar o autorizar la entrega de Algo de Valor, directa o indirectamente, (a) a un Funcionario, para influir ilícitamente en uno de sus actos o decisiones oficiales; (b) a una persona jurídica o entidad análoga en la que un Funcionario o una Persona Vinculada sea accionista, administrador, participe o tenga control gerencial o posición de influencia en la misma, para influir ilícitamente en uno de los actos o decisiones oficiales del Funcionario (c) a cualquier persona, para inducirla a influir ilícitamente en un acto o decisión oficial; (d) como recompensa por un acto o decisión oficial. Entre los actos también se incluye la omisión de actuar o de retrasar la actuación que el funcionario debiera practicar. Para contravenir la presente Política no es necesario que el intercambio ocurra efectivamente: una oferta o una promesa resultan suficientes.
  • Solicitar, recibir o aceptar Algo de Valor que pueda inducir a desempeñar las obligaciones laborales desleal o indebidamente, u ofrecer, dar o autorizar la entrega de Algo de Valor con el fin de influir en otra persona para que desempeñe sus obligaciones laborales desleal o indebidamente.
  • Destinar los recursos de SEVIN LTDA para donaciones, o regalos, sin cumplir los requerimientos de aprobación establecidos, aún elementos que podían pensarse se pueden dar de baja o que no son útiles a la empresa, sin excepción se requiere autorización de las instancias competentes.
  • Realizar donaciones si las circunstancias pudiesen hacerlas ver como soborno o cualquier otra acción corrupta, aunque este no sea la intención de la organización, pero pueda ser así considerado.

 

 

Política De Reparación De Sevin Ltda

 

SEVIN LTDA, se compromete a mantener una cultura en la que los colaboradores se sientan cómodos a la hora de informar sobre posibles incumplimientos al presente código. SEVIN LTDA, no tolerará ningún tipo de represalias relativas al empleo contra colaboradores que informen sobre posibles problemas de cumplimiento. Los colaboradores que tomen represalias contra otros colaboradores por informar sobre posibles problemas de cumplimiento serán sometidos a medidas disciplinarias estrictas, que pueden conllevar hasta la terminación unilateral de la relación contractual.

 

Política Del Delator O Denunciante De Sevin Ltda

 

SEVIN LTDA tiene como política promover el adecuado reporte de no conformidades o actividades inusuales con base en los derechos humanos mediante canales de comunicación internos establecidos, respetando la denuncia anónima de los colaboradores de la organización, y asegurando la verificación de los hechos reportados y toma de acciones correctivas, preventivas y de reparación que tengan lugar durante la investigación correspondiente, sin producir ninguna acción adversa contra el individuo que hubiese presentado la no conformidad.

 

Adicionalmente reafirma su compromiso de realizar reporte de los hechos a las partes interesadas.

 

COMITÉ DE ETICA

 

Todas las consultas, reportes o dilemas éticos que se reciban deben tratarse bajo parámetros estrictos de:

 

  • Confidencialidad: la instancia competente garantizara en todo momento la confidencialidad y la reserva.
  • Objetividad: las instancias competentes garantizarán un análisis exhaustivo de las consultas, denuncias o dilemas éticos para dar la orientación más adecuada y en el caso de denuncias, determinar conforme a los procesos establecidos, el incumplimiento del Código.

 

El comité de ética está conformado por:

123

MECANISMOS DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO

 

La distribución del presente código de ética y conducta se hará de manera electrónica a través de la página de intranet de la compañía. Así mismo se cuenta con los siguientes mecanismos de comunicación:

 

Línea de atención Ética

Correo electrónico: lineaetica@sevinltda.com

DENUNCIAS, INVESTIGACION Y SANCIONES

 

En caso de ser testigo de un incumplimiento a lo establecido en este código y política, se les solicita a todos notifiquen a los canales de comunicación establecidos, para poder actuar según corresponda.

 

Cualquier intento de presión que pretenda influir sobre el personal y/o los resultados de sus inspecciones o amenazas a la imparcialidad deberá ser inmediatamente comunicado a su superior

inmediato y/o a los responsables de la organización.

 

La empresa no tolerará ninguna represalia contra quien, de buena fe, comunique hechos que pudieran constituir un incumplimiento de esta política.

 

Ante una denuncia, se verificará de manera objetiva la existencia o no de los hechos denunciados y, en caso de comprobarse, se individualizarán a él o los responsables y se tomarán acciones correspondientes.

 

Los empleados y/o profesionales que actúen en nuestro nombre, que infrinjan estas disposiciones,

quedarán sujetos a las medidas disciplinarias y/o legales correspondientes.

 

 

MODELO TOMA DECISIONES ETICAS EN SEVIN LTDA

 

14

¿QUE ES SER ÉTICO?

 

  1. Soy transparente y recto en el trabajo, tanto con lo que digo como con lo que hago en cualquier actividad. Realizo mis actividades entendiendo el propósito y desempeño esperado de mi labor
  2. Soy respetuoso de los demás y tolerante con las diferencias. Realizo mi trabajo valorando y tolerando a las personas, sin menospreciar las opiniones del otro. Sé que mis jefes me deben respetar y así mismo que debo respetar a compañeros y subalternos.
  3. Transmito confianza, lo cual incentiva el trabajo en equipo, sin embargo, también respondo por las acciones y omisiones realizadas en el ejercicio de mis funciones y responsabilidades.
  4. Asumo con responsabilidad mis funciones, consciente de mis deberes y del impacto de mis actos frente a la empresa, los clientes, los empleados y la sociedad en general.
  5. Reconozco y aprendo de mis errores, participo en la investigación de sus causas y me comprometo con las acciones para evitar que se repitan.
  6. Cuido los recursos que me entrega la empresa y optimizo su uso.

 

  1. Cumplo con la jornada laboral y su uso exclusivo en labores asociadas con mis funciones y responsabilidades.
  2. Cumplo los requisitos legales pertinentes que se exigen para mi labor.
  3. Cumplo eficazmente con los controles determinados, aportando lo mejor para atender y satisfacer las necesidades de mis clientes internos, externos y usuarios.
  4. Igualmente mantengo una presentación personal apropiada, evitando cualquier conducta que impacte en forma negativa la reputación y el nombre de la Empresa.
  5. Realizo mis actividades involucrando acciones que incrementen en lo posible el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, usando en forma racional el agua, la energía y reciclando los residuos que género.
  6. Trabajo con entusiasmo, compartiendo mis conocimientos con mis compañeros sin egoísmo y aceptando con actitud positiva diferentes puntos de vista frente a mis opiniones. Apoyo con mi experiencia en la adaptación a un cargo a nuevos empleados de la empresa, y mis actuaciones se convierten en referencia positiva para los demás.
  7. Demostrar sentido de pertenencia y compromiso por la empresa, exaltándola en cada lugar
  8. Entiendo que SEVIN LTDA, es buen trato y que tiene CERO tolerancia al maltrato. Por tanto, debo denunciar cualquier tipo de maltrato y no propiciarlo. En ninguna circunstancia puedo maltratar a los demás
  9. Evito generar comentarios malintencionados que afecten a las personas con las que comparto o que atenten contra el buen nombre de la empresa.
  10. No divulgo situaciones personales de mis compañeros de trabajo que pertenecen a su órbita privada.
  11. Pongo al máximo mi capacidad para entregar resultados de valor con oportunidad y veracidad frente a las responsabilidades que me fueron asignadas.
  12. Promuevo oportunidades de mejoramiento para incrementar nuestro desempeño; además me preocupo por alcanzar mis competencias y aptitudes necesarias para lograr servicios de excelencia, que deriven mayor satisfacción a los clientes y usuarios.
  13. Uso en forma apropiada los servicios de comunicación electrónicos o impresos que me entregan como cuentas de correo electrónico, accesos a internet, boletines, minutas, etc., y no divulgo información ilegal, extorsiva, racista o pornográfica a través de estos.
  14. Manejo con seguridad la información que me entregan, evitando la fuga o pérdida de datos estratégicos o confidenciales para la empresa.
  15. Realizo mi trabajo bajo la cultura del autocuidado, evitando situaciones que afecten o pongan en peligro mi bienestar físico y mental.
  16. Implemento los controles de seguridad industrial y salud ocupacional en los diferentes lugares de trabajo, y participó activamente en el reporte de condiciones o actos inseguros que eviten situaciones de incidentes o accidentes.
  17. Manifiesto mi apoyo voluntario, cuando no intercede con mis responsabilidades laborales, en la realización o participación de eventos que involucren mis compañeros, mi familia.
  18. Rechazo cualquier oportunidad u oferta para incumplir mis funciones o realizar algún acto que atenta contra la empresa o los clientes.
  19. Rechazo cualquier oportunidad u oferta para realizar cualquier acto indebido, porque entiendo que un comportamiento ético vale más que lo que indebidamente pueda recibir.
  20. Comunico oportunamente a la empresa a través de los canales establecidos, como SERSEVIN LTDA, cualquier información sobre alguna irregularidad o situación que pueda afectar a la empresa o al cliente.
  21. Entiendo que la empresa cumple con sus obligaciones y si tengo alguna inconformidad la hago saber de manera respetuosa con la convicción de que me será evaluada y resuelta adecuadamente mi solicitud.
  22. Entiendo que SEVIN LTDA, es buen trato y que tiene CERO tolerancia al maltrato. Por tanto, debo denunciar cualquier tipo de maltrato y no propiciarlo. En ninguna circunstancia puedo maltratar a los demás.
  23. Entiendo que exigencia no es maltrato, como no lo son la aplicación de llamados de atención y sanciones, siempre impuestas con el debido respeto.

 

Actualización y Divulgación: Este Código será revisado anualmente por la Gerencia General y cualquier cambio será comunicado a todos los colaboradores, así como a los grupos de Interés a los que tenga lugar.

 

Vigencia: El Código entrará en vigor una vez publicado en los medios que la administración considere conveniente, previa aprobación formal de la Gerencia General

 

DECLARACION DE CONOCIMIENTO Y COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO

 

He recibido el documento “Código de Ética y Conducta Empresarial” el cual es aplicable a todo el personal de SEVIN LTDA.

 

Acepto que debo cumplir con las políticas, deberes y compromisos plasmados en dicho documento, y su incumplimiento me puede hacer acreedor a acciones disciplinarias, incluyendo la terminación de la relación laboral y, en su caso, a procesos penales o civiles.

 

Entiendo que si tengo una preocupación respecto a una violación a los principios incluidos en este documento; así como de transacciones, eventos reales o potenciales que transgredan o puedan transgredir al cumplimiento de las disposiciones aplicables y de la regulación interna debo reportarla oportunamente al Comité de Ética / Oficial de Cumplimiento o Superior jerárquico.

 

Al firmar el presente documento, indico mi aceptar y adoptar al código ética, política anticorrupción y política de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, y declaro conocer las acciones y/o sanciones de índole laboral que podría tomar la empresa en caso de no cumplimiento.

 

Acepto,

Lugar y fecha:  ___________________                                          Firma:              ___________________                                                                                                        Nombre Completo: ________________                                          Cargo:             ___________________                        

 

CONTROL DE CAMBIOS

0

 


Relacionado
1 año hace
En: << RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD >>
1 año hace
En: << RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD >>

También te puede interesar

Bienvenido

 

Bienvenido a Sevin